Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de hacer fotografías en Alta Velocidad es el retardo de las cámaras. El retardo lo entendemos como el tiempo que transcurre desde que mandamos la orden de disparo a la cámara hasta que se abre totalmente el obturador, momento en el que podremos disparar el flash.
Lo ideal sería que el tiempo de retardo fuera 0, si hiciéramos una foto a un sujeto en movimiento desde una cámara fija sobre un trípode, el sujeto estaría exactamente en el lugar que estaba en el visor en el momento de pulsar el disparador. Por desgracia esto no es así, las cámaras tienen un tiempo de apertura de obturador que hace que mientras se está abriendo el sujeto se esté desplazando. Por lo tanto, cuanto mayor sea ese retardo más distancia recorrerá y más complicado será encuadrar la imagen.
El retardo por lo tanto, es un dato muy importante de las características de nuestra cámara. Dentro de este retardo, hay factores que hacen que este varíe de forma muy acusada:
Hay una variable que influye de manera muy importante en ese tiempo , la medición de la cámara. Entendemos como activar la medición a la acción de pulsar el disparador hasta la mitad de su recorrido. Si tenemos activada la medición ya sea pulsando el disparador hasta la mitad o mediante un sistema externo que lo haga (como una barrera de infrarrojos) la reacción de la cámara será mucho más rápida que sin estar activada.
El problema al activar la medición es el alto consumo de la cámara, al activarla tienen una autonomía de unas pocas horas (4-8) mientras que con la medición desactivada la autonomía se multiplica al menos por 4. Pero esa mejora en la autonomía tiene un elevado precio, el aumento muy importante del retardo. ¿De cuánto tiempo estamos hablando?
Depende de cada modelo de cámara. La mayoría de las cámaras réflex tienen un retardo de entre 40 y 80 milisegundos con la medición activada. Nosotros tomamos los 65 milisegundos como una cámara normal, menos de 50 milisegundos como una cámara rápida y más de 80 como una cámara lenta.
Hay cámaras excepcionamente rápidas que bajan de los 25 milisegundos y otras muy lentas que pasan de los 100. El tamaño del sensor tambien afecta en los tiempos, en una cámara de formato completo el obturador tiene que realizar un recorrido más largo y por lo tanto el tiempo será algo mayor.
Si lo hacemos con la medición desactivada, el retardo es mucho mayor y con más diferencias entre las cámaras. Hay diferencias enormes, hay cámaras que tardan algo más de 100 milisegundos y otras que tardan más de 300. Además, a la hora de comparar retardos de dos cámaras, se da con frecuencia el caso de que una es bastante más rápida con la medición activada pero sin embargo con la medición desactivada es mucho más lenta.
Importante: Partimos de la base de que en este tipo de fotografía el autofoco está desactivado, por ello debemos elegir el punto de enfoque de forma manual. Si no fuera así la mayoría de las veces la cámara no dispararía.
Viendo la diferencia tan grande de retardos con la medición activada o desactivada, muchas veces tendremos que elegir. ¿Qué vamos a fotografiar? ¿Es rápido el sujeto o es más bien lento? ¿Tenemos la opción de reemplazar la batería de la cámara o la vamos a dejar por ejemplo toda la noche sin estar presentes?
Si vamos a estar presentes, con posibilidad de cambiar la batería, la mayoría de las veces eligiremos activar la medición. Cualquier sistema de disparo debería dejarnos activarla o desactivarla, es una función básica. Activar la medición tiene una pequeña desventaja, como el equivalente es presionar el disaparador hasta la mitad, la cámara no nos permitirá ver las imágenes o modificar algunos ajustes, por lo que para hacerlo debemos desactivar momentáneamente la medición.
Hablamos de retardos de milisegundos, ¿es tan importante ese tiempo?. La respuesta es SI.
Imaginemos un sujeto que se desplaza a 18 km/h, eso son 5 milímetros por milisegundo. Si tenemos una cámara que tiene un retardo de 60 milisegundos en ese tiempo recorrerá 30 centímetros. Esto quiere decir que no debemos encuadrar en el lugar donde se produce el corte del sensor, debemos estimar una distancia que va a recorrer el sujeto tras el corte del sensor. La cosa se complica cuando los sujetos no son estables en su velocidad, si doblan su velocidad también doblan la distancia recorrida, y evidentemente si reducen a la mitad la velocidad también reducen a la mitad el espacio recorrido.
En la práctica lo que sucede es que dependemos de la velocidad del sujeto, cuanto más rápido vaya más complicado será ponerlo en la parte del encuadre que nos interesa, y si pasa varias veces a diferentes velocidades cada vez estará en una parte de la fotografía. Debido a este problema se ven muchas más fotografías con el sujeto pasando en perpendicular al eje de la cámara que yendo de frente hacia esta, el enfoque se hace muy complicado. Para hacer las cosas algo más sencillas en el caso de las aves suelen ser fotografiadas cuando están llegado o saliendo de algún lugar, un comedero por ejemplo, con lo que la velocidad (y por lo tanto el espacio recorrido durante el retardo) es menor.
El problema con la medición activada es grande, pero con la medición desactivada es mucho mayor. La misma cámara que tarda 60 milisegundos en reaccionar con la medición activada puede tardar más de 200 con ella desactivada, con lo que a 18 km/h recorrería 1 metro. Esto es inviable, para estos casos es necesario trabajar con la medición activada.
Hay otros factores que afectan en el retardo de las cámaras, en todos los casos aumentándolo.
-El obturador tiene una gran demanda de energía, cuando la batería de la cámara está con poca carga se añaden algunos milisegundos al retardo. Además se añaden de una forma aleatoria, el tiempo añadido no es constante.
-Si cerramos mucho el diafragma (a partir de f16 aproximadamente) en algunos casos, no con todos los objetivos, se añaden tambien unos milisegundos.
-El disparo silencioso aumenta de manera muy importante el retardo.
A estos retardos habría que sumarle el retardo de la barrera y del sensor. Nuestros sistemas de barrera con sensor de infrarrojos tienen un retardo conjunto inferior a 2 milisegundos. Es un dato importante, hay sensores de infrarrojos con retardos de 20 ó 50 milisegundos que nos dificultarían el poder realizar este tipo de imágenes. Los sensores tipo PIR tienen retardos incluso mayores.
El retardo se puede minimizar con sistemas avanzados de barrera, como puede ser nuestro modelo Signatus. Con este sistema tenemos por ejemplo la opción de abrir el obturador con un sensor y con el otro disparar el flash sin apenas retardo, donde esté el corte del segundo sensor estará el sujeto. Además podemos después de ese flash cerrar el obturador o realizar una larga exposición. El inconveniente es que para usar este sistema debemos trabajar en condiciones de muy escasa luminosidad.
Resulta útil conocer el retardo de nuestras cámaras, no sólo por hacernos una idea de lo que tenemos entre manos, sino también para detectar posibles problemas en nuestra cámara.
Imaginad que estamos fotografiando algo en movimiento con nuestra barrera y somos incapaces de hacer que aparezca en la zona del encuadre que queremos. Movemos sensores, cambiamos encuadre y no somos capaces. Con todo lo que hemos aprendido llegamos a una conclusión: El sujeto cada vez que corta el sensor lo hace a diferente velocidad. Puede ser una conclusión acertada, pero hay otras posibilidades.
Poca gente tiene un osciloscopio o un aparato que mida el tiempo que transcurre entre dos impulsos eléctricos, pero hay otra opción que todo el mundo tiene. Si fuésemos capaces de conocer de antemano la velocidad de un objeto, hacer que corte el sensor de nuestro sistema, hacerle una foto con nuestra cámara y nuestro flash (en primera cortinilla) y medir el espacio que ha recorrido, sabríamos el tiempo que ha transcurrido desde que ha cortado el sensor hasta que se ha disparado el flash, lo que denominamos "retardo".
Tiempo (milisegundos)= Espacio recorrido (milímetros) / velocidad (milimetros/milisegundo)
Una manera rápida de pasar Km/h a milímetros por milisegundo es dividir los Km/h entre 3,6. Así de sencillo.
Bien, ya sabemos que si un objeto corta nuestro sensor a 54 km/h y al saltar el flash el objeto ha recorrido desde el corte del sensor 825 milímetros el retardo de nuestro sistema es:
Pasamos 54km/h a mm/ms: 54/3,6=15 milímetros por cada milisegundo de retardo.
Nuestro retardo es 825mm/15 =55 milisegundos
Este es nuestro retardo total, incluido el de nuestra barrera y sensor. En el caso de nuestras barreras con sensor Takex, dos o menos de estos milisegundos serían debido al retardo del sistema.
El problema es que desconocemos la velocidad a la va el sujeto.
Hay una manera de conocer la velocidad de un sujeto, gracias a
la fuerza de la gravedad.
Si dejamos caer un objeto desde un punto fijo sabemos a la velocidad que va en cualquier punto de su recorrido, y el tiempo transcurrido hasta llegar a ese punto.
En este enlace se puede encontrar toda la información sobre la caida libre:
Calculo de caida libre
Gracias a la caida libre podemos conocer el retardo de nuestras cámaras, solamente hay que aplicar algunas de las fórmulas. Como esto es bastante tedioso hemos creado un procedimiento
para evitar realizar toda esa serie de cálculos:
Procedimiento para medir el retardo de la cámara
- En una pared, listón o similar realizaremos una marca a 160 cm de altura. Esta marca será el punto desde el que soltaremos el objeto: Una canica, una piedra...cualquier objeto con un diámetro de 2-5 centímetros (no es un dato crítico pero nos facilitará la lectura posterior).
- Treinta centímetros por debajo realizaremos una nueva marca. Esa es la marca en la que pondremos el sensor de nuestro sistema.
- A partir de esa segunda marca colocaremos un metro haciendo coincidir el "0" con ella. Desplegaremos el metro hacia el suelo, por lo que veremos hasta casi el centímetro 120.
Una vez hecho esto, conectaremos nuestra barrera (sin un sistema de disparo automático no es posible realizar la medición). Colocamos el sensor para que sea cortado exactamente en el centímetro "0".
Encuadraremos con nuestra cámara una gran parte del metro que habíamos situado en la pared y conectamos un flash a la misma. Usaremos el modo Manual del flash, y seleccionaremos una "potencia" baja, 1/32 aproximadamente. En la cámara igualmente seleccionaremos el modo manual, desactivaremos el autofoco y fijaremos una velocidad de obturación dentro de la máxima velocidad de sincronismo de flash (normalmente sobre 1/200). Modificaremos ISO y apertura para que con esa potencia de flash la fotografía salga bien expuesta. Toda la luz de la escena debe venir del flash, por lo que debemos hacerlo en interiores o con poca luz ambiental.
Ya lo tenemos, ahora lo único que hay que hacer es soltar el objeto desde la primera marca. El objeto cortará el sensor 30 centímetros después (en el 0 del metro) y se realizará la fotografía. Con estas marcas podremos medir retardos de hasta 323 milisegundos, si necesitamos medir tiempos más largos deberemos realizar las marcas más altas, respetando los 30 centímetros entre la marca de "suelta" de objetos hasta el sensor.
Observaremos cuántos centímetros ha recorrido el objeto en la fotografía y miraremos la siguiente tabla. Llega hasta 170 milisegundos, más que suficiente
si tenemos activada la medición.
En esta otra tabla consultaremos el retardo de nuestra cámara en el
caso de tener desactivada la medición, hemos incluido retardos entre 100 y 323 milisegundos, solamente cámaras excepcionalmente rápidas (podremos buscar el retardo en la tabla anterior) o muy lentas estarán fuera de estos valores.
Cuánto menor sea el retardo de nuestra cámara más sencillo será fijar al sujeto en la parte del encuadre que nos interesa pues recorrerá menos espacio que con otra cámara con un mayor retardo.
Hay otro factor importante, la estabilidad en el retardo. Lo normal es que nuestra cámara tenga el mismo retardo bajo las mismas condiciones, con un ligero margen de 1-2 ms. Pero por algún motivo hay modelos de cámaras, normalmente las de gama baja o las réflex digitales más antiguas, que tienen un retardo que oscila disparo tras disparo. En otras esta oscilación s se produce en algunos disparos de forma aparentemente aleatoria. En cámaras de gama media y alta también puede suceder, aunque con mucha menos frecuencia, así como puede darse en una cámara en concreto dentro de un modelo que normalmente es muy estable.
Estas diferencias son más patentes cuando la medición está desactivada, habiendo grandes diferencias de tiempo entre los diferentes disparos.
Por todo ello es conveniente hacer varias veces la prueba para medir el retardo, para detectar estas anomalías y saber exactamente lo que tenemos entre manos.
En esta tabla podemos ver los retardos estimados
con la medición activada para muchos modelos de cámaras. Es aconsejable realizar las mediciones expuestas más arriba y para ver si nuestra cámara está tiene el retardo estándar según el modelo. Algunas mediciones las hemos realizado nosotros, pero la mayoría la hemos localizado en internet.
Una buena página para buscar este dato es
https://www.imaging-resource.com . Utilizando su buscador introduciremos el modelo de nuestra cámara, una vez localizada la "review" de nuestro modelo entraremos en la pestaña "Performance". Dentro de "Shutter Response (Lag Time)" nos interesa el valor con la medición activada que denominan "Prefocused" y el de medición desactivada "Manual Focus".
Atrás