Como vimos en
"La sincronización entre el flash y la cámara: El obturador" si disparamos un flash o un conjunto de flashes a la máxima velocidad de sincronismo de flash dispondremos de aproximadamente 1 milisegundo para hacerlo. Si el sistema de disparo necesita más tiempo para hacerlo, el flash se disparará cuando la segunda continilla se está cerrando o incluso cuando ya se ha cerrado. Esto nos obligará a utilizar velocidades de obturación más bajas, en las que el obturador está abierto durante más tiempo.
Hemos analizado los retardos de los flashes teniendo en cuenta el método de disparo. Podremos así saber si vamos a tener problemas para sincronizar el flash con la cámara, y lo que es más difícil de detectar: si se van a disparar todos los flashes a la vez en el caso de que usemos varios.
¿Podemos hacer algo para ganar en velocidad de respuesta o para que los disparos de varios flashes se realicen a la vez? La respuesta es si, aunque como veremos posteriormente la solución no nos guste mucho.
En los equipos a los que hemos tenido acceso hemos podido comprobar que los tiempos de respuesta de los flashes son muy diferentes dependiendo del modelo del flash y de cómo los disparemos (trigger externo, trigger interno, cable, fotocélula externa, interna...). Veamos algunos ejemplos.
El caso anterior es, en cuanto a retardo se refiere, el más adverso para sincronizar el flash con la cámara. Además hay otro problema con este disparador, si conectamos dos receptores y sobre ellos conectamos dos flashes iguales, es posible que los dos se disparen a la vez...y también es posible que no lo hagan. Es posible que uno de los flashes, debido al receptor, tarde 900 microsegundos en dispararse y el otro tarde más de 3 milisegundos. Estamos disparando un flash a continuación del otro haciendo sin proponerlo un efecto estroboscópico, y en el caso de que el sujeto se mueva probocará una doble imagen.
Dentro del los disparadores de flash, los de la marca "Yongnuo" son seguramente los más populares. Esto es debido a su buena relación calidad-precio, facilidad de uso y su diversidad de modelos, tanto de disparadores de flash a distancia via radio, "triggers", como de flashes.
Dentro de los triggers hemos podido probar tres modelos, el RF603, el RF603II y el YN560TX. Los dos primeros son emisor-receptor, esto quiere decir que situamos un flash configurado en modo Manual (en principio de cualquier marca) encima de uno de ellos configurado como receptor, lo disparará. Para ello necesitamos un emisor situado sobre la zapata de la cámara, aunque también se puede activar con otros sistemas externos como nuestras barreras
Genetta o
Signatus. El modelo YN560TX es solamente emisor, pero nos permite controlar algunos parámetros del flash como la potencia o el zoom en los flashes compatibles, como pueden ser el flash 560 en sus diversas versiones.
Estos modelos de flash poseen receptor via radio integrado, por lo que no sería necesario situarlo sobre uno de los receptores nombrados anteriormente.
Este sistema de disparo es más rápido y más estable que el "Andoer", aunque consume mucho más, unas 25 veces más. En principio no es un problema pues tendremos autonomía para aguantar más de 24 horas, que es mucho más de lo que aguanta un flash de la misma marca.
Con este sistema, en el mejor de los casos, nos vamos a casi medio milisegundo de retardo y en el peor a casi 900 microsegundos, que ya es un problema, nos acercamos al momento del cierre de la cortinilla.
También hemos podido comprobar un sistema de la marca Godox, en este caso un Trigger X1T disparando al flash AD200. El resultado fue muy estable, 600 microsegundos, suficiente en la mayoría de los casos.
Observemos como diferentes combinaciones nos darán diferentes retardos, con diferencias muy importantes que debemos tener en cuenta:
En los oscilogramas inferiores vemos los resultados al disparar los flashes mediante cables, los llamados PC SYNC. Estos cables unen la cámara mediante su toma de salida de flash (en el caso de que la tuviera) o mediante su zapata superior al flash.
Es sin duda la manera más rápida de disparar el flash, y también la más engorrosa. También es bastante caro, unos buenos cables con las zapatas adaptadoras y las bases múltiples para conectar varios cuestan más que unos disparadores via radio de Yongnuo, por ejemplo. Además, cada vez son más complicados de encontrar pues están siendo desplazados por los sistemas via radio.
No debemos pasar por alto el "disparo por simpatía". Consiste en situar el flash sobre una fotocélula que al recibir la luz de otro flash hará que este se dispare. Algunos flashes la incorporan en el propio cuerpo.
Con escasez de luz ambiental este sistema funciona muy bien, pero con luz abundante podemos tener problemas.
Por todo lo que hemos expuesto, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- Al tener flashes diferentes retardos diferentes, lo ideal es usar flashes iguales.
- Las diferentes formas de disparo de los flashes también tienen retardos diferentes, por lo que debemos utilizar el mismo método de disparo para todos ellos.
- La forma más rapida de disparar los flashes es por cable, pero es tedioso conenctar varios flashes con este sistema.
- Seguramente la mejor opción (en cuanto a comodidad al menos) sea disparar los flahes por radio, pero debemos utilizar la misma marca y modelo tanto de flashes como de disparadores.
Al principio hablábamos de que la solución para que todo vaya bien sincronizado no nos iba a gustar, y es cierto. La mejor opción es usar flashes de la misma marca y modelo disparados de la misma forma, por lo que tendremos que invertir en un equipo dedicado a esta especialidad.
Todo se simplifica cuando fotografiamos sujetos estáticos o que avanzan a baja velocidad, ahí podemos poner casi cualquier combinación sin que se note en el resultado.
Esta sección irá creciendo a medida que vayamos probando nuevos materiales.
Atrás