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Sincronización entre flashes

La sincronización entre los flashes: Los retardos.

Como vimos en  "La sincronización entre el flash y la cámara: El obturador" si disparamos un flash o un conjunto de flashes a la máxima velocidad de sincronismo de flash dispondremos de aproximadamente 1 milisegundo para hacerlo. Si el sistema de disparo necesita más tiempo para hacerlo, el flash se disparará cuando la segunda continilla se está cerrando o incluso cuando ya se ha cerrado. Esto nos obligará a utilizar velocidades de obturación más bajas, en las que el obturador está abierto durante más tiempo.

Hemos analizado los retardos de los flashes teniendo en cuenta el método de disparo. Podremos así saber si vamos a tener problemas para sincronizar el flash con la cámara, y lo que es más difícil de detectar: si se van a disparar todos los flashes a la vez en el caso de que usemos varios.

¿Podemos hacer algo para ganar en velocidad de respuesta o para que los disparos de varios flashes se realicen a la vez? La respuesta es si, aunque como veremos posteriormente la solución no nos guste mucho.

En los equipos a los que hemos tenido acceso hemos podido comprobar que los tiempos de respuesta de los flashes son muy diferentes dependiendo del modelo del flash y de cómo los disparemos (trigger externo, trigger interno, cable, fotocélula externa, interna...). Veamos algunos ejemplos.

Retardo Trigger Andoer

Este es el sistema de disparo "Andoer", emisor y receptor, es posible que se comercialice también con otras marcas. Es un sistema económico y de muy bajo consumo. Debido a esto último, aguanta muchos dias sin necesidad de cambiar las pilas, por lo que es bueno para sistemas de foto-trampeo en los que el equipo permanezca mucho tiempo en el campo. Pero es muy lento, en las pruebas hemos obtenido retardos de entre 910 microsegundos y más de 3 milisegundos. Muchas de las fotos quedan fuera de sincronismo a 1/200.

En los oscilogramas vemos en azul la orden de disparo de flash y en rojo el momento de disparo del flash. El emisor se situó en la zapata de la cámara y sobre el receptor se puso un flash Nikon SB-28 a 1/64 de potencia. 

El caso anterior es, en cuanto a retardo se refiere, el más adverso para sincronizar el flash con la cámara. Además hay otro problema con este disparador, si conectamos dos receptores y sobre ellos conectamos dos flashes iguales, es posible que los dos se disparen a la vez...y también es posible que no lo hagan. Es posible que uno de los flashes, debido al receptor, tarde 900 microsegundos en dispararse y el otro tarde más de 3 milisegundos. Estamos disparando un flash a continuación del otro haciendo sin proponerlo un  efecto estroboscópico, y en el caso de que el sujeto se mueva probocará una doble imagen.

Fallo de  sincronismo de flash

Vemos en la imagen una falta de nitidez general, y en la parte de las alas se aprecia claramente cómo ha habido un mal sincronismo entre los flashes provocando una doble imagen. 


Dentro del los disparadores de flash, los de la marca "Yongnuo" son seguramente los más populares. Esto es debido a su buena relación calidad-precio, facilidad de uso y su diversidad de modelos, tanto de disparadores de flash a distancia via radio, "triggers", como de flashes.

Dentro de los triggers hemos podido probar tres modelos, el RF603, el RF603II y el YN560TX. Los dos primeros son emisor-receptor, esto quiere decir que situamos un flash configurado en modo Manual (en principio de cualquier marca) encima de uno de ellos configurado como receptor, lo disparará. Para ello necesitamos un emisor situado sobre la zapata de la cámara, aunque también se puede activar con otros sistemas externos como nuestras barreras Genetta o Signatus. El modelo YN560TX es solamente emisor, pero nos permite controlar algunos parámetros del flash como la potencia o el zoom en los flashes compatibles, como pueden ser el flash 560 en sus diversas versiones.

Estos modelos de flash poseen receptor via radio integrado, por lo que no sería necesario situarlo sobre uno de los receptores nombrados anteriormente.

Este sistema de disparo es más rápido y más estable que el "Andoer", aunque consume mucho más, unas 25 veces más. En principio no es un problema pues tendremos autonomía para aguantar más de 24 horas, que es mucho más de lo que aguanta un flash de la misma marca.

Con este sistema, en el mejor de los casos, nos vamos a casi medio milisegundo de retardo y en el peor a casi 900 microsegundos, que ya es un problema, nos acercamos al momento del cierre de la cortinilla.

También hemos podido comprobar un sistema de la marca Godox, en este caso un Trigger X1T disparando al flash AD200. El resultado fue muy estable, 600 microsegundos, suficiente en la mayoría de los casos.

Observemos como diferentes combinaciones nos darán diferentes retardos, con diferencias muy importantes que debemos tener en cuenta:


Retardo de Triggers Yongnuo.

Como podemos ver en los oscilogramas la combinación de triggers afecta mucho al resultado final.

El sistema más rápido es el formado por el emisor YN560TX y por el receptor integrado en los flashes 560III. 

Ese emisor es cerca de 50 microsegundos más rápido que el 603II, que aunque no sea mucho tiempo hay que tenerlo en cuenta. 

Con mucha diferencia, lo peor que podemos hacer es mezclar receptores 603II con los más antiguos 603, pues estos últimos son mucho más lentos y nos provocarían ese doble disparo que en el caso de sujetos rápidos se hace patente en la imagen.

Los oscilogramas inferiores corresponden a dos flashes en los que hemos medido el mismo retardo, el Neewer TT600 y el Nikon SB28 disparados situados sobre el trigger RF603II.







En este montaje  de dos imágenes podemos ver en la izquierda la falta de sincronismo entre los flashes. Dependiendo del sistema de disparo utilizado este efecto será más o menos patente. Para hacerlo visible hemos elegido una combinación con retardos evidentes, por un lado disparo con cable en el flash de la derecha y disparo con emisor YN560TX+receptor RF603I sobre flash YN560III en el flash de la izquierda. Además la canica fue soltada desde una altura considerable (1 metro aproximadamente) para que al ganar velocidad la falta de sincronismo entre los flashes fuese más visible. 

En la canica de la derecha los flashes fueron disparados con cable.


 


En los oscilogramas inferiores vemos los resultados al disparar los flashes mediante cables, los llamados PC SYNC. Estos cables unen la cámara mediante su toma de salida de flash (en el caso de que la tuviera) o mediante su zapata superior al flash.

Es sin duda la manera más rápida de disparar el flash, y también la más engorrosa. También es bastante caro, unos buenos cables con las zapatas adaptadoras y las bases múltiples para conectar varios cuestan más que unos disparadores via radio de Yongnuo, por ejemplo. Además, cada vez son más complicados de encontrar pues están siendo desplazados por los sistemas via radio.

Retardo disparo flashes con cable PCSYNC

Los retardos han sido muy estables en todos los casos, con diferencias de pocos microsegundos entre los diferentes disparos realizados de los mismos equipos.

Las medidas de diferentes flashes son las siguientes: 

Nikon SB-28: 32 microsegundos.

Canon 580EX: 52 microsegundos.

Yongnuo 560 III: 68,8 microsegundos.

Neewer NW985: 61,1 microsegundos. 


Si apiláramos las imagenes, veríamos que la gran parte  del destello quedaría sincronizado incluso a bajas potencias de flash, 1/64 en este caso. 

También estaríamos claramente dentro del tiempo  que hemos puesto como límite para disparar el flash antes de que la segunda cortinilla comience a cerrarse  (1 milisegundo que son 1000 microsegundos.)

Nota: En estas mediciones hay una parte del retardo que se debe al sistema de medición y disparo, lo estimamos en 5 microsegundos. No lo hemos querido correguir porque ese tiempo no es importante al estar incluido en todos los casos. 





No debemos pasar por alto el "disparo por simpatía". Consiste en situar el flash sobre una fotocélula que al recibir la luz de otro flash hará que este se dispare. Algunos flashes la incorporan en el propio cuerpo.

Con escasez de luz ambiental este sistema funciona muy bien, pero con luz abundante podemos tener problemas.


A la izquierda vemos las dos fotocélulas que hemos podido probar además de la incorporada en el flash Yongnuo YN560III, la Viltrox FC-8N y la Kaiser.


Vemos que los retardos son los siguientes en el caso del flash Yongnuo YN560III:

  •  59,6 microsegundos en el caso de disparar el flash  con su fotocélula interna.
  •  68,4 si lo disparamos con la fotocélua Kaiser. Hay que añadir que el flash se bloquea tras el primer disparo, no debemos usar esta célula con este flash.
  •  63,2 microsegundos con la fotocélula Viltrox. El flash no se bloquea. 

Con el flash Nikon SB28:

  •  19,2 microsegundos con la fotocélula Kaiser (no bloquea al flash)
  •  13 microsengundos con la fotocélula Viltrox, que tampoco bloquea al flash. 

Podemos ver que los retardos son similares a lo visto anteriormente, el disparo con cable, incluso menores en el caso del Nikon. Ya hemos comentado que las fotocélulas con luz ambiental abundante suelen dar problemas, pero con poca luz puede ser un método interesante de disparo que además no necesita pilas. Si no utilizamos  potencias de disparo de flash bajas, tipo 1/32 o inferiores este retardo seguramente pase desapercibido en nuestras imágenes. Tenemos que tener también en cuenta que si usamos varios flashes con células, debemos procurar que el flash "maestro" dispare a todos los demás, y no que unos vayan disparando a otros pues los retardos irían aumentando según se fueran disparando los flashes. 



Aquí podemos ver una sincronización perfecta de los flashes. En azul la order de disparo y 34 microsegundos después los destellos de los flashes perfectamente sincronizados, tanto que cuesta ver que hay una señal roja de un flash y una verde del otro flash. 

Por todo lo que hemos expuesto, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Al tener flashes diferentes retardos diferentes, lo ideal es usar flashes iguales.
  • Las diferentes formas de disparo de los flashes también tienen retardos diferentes, por lo que debemos utilizar el mismo método de disparo para todos ellos.
  • La forma más rapida de disparar los flashes es por cable, pero es tedioso conenctar varios flashes con este sistema.
  • Seguramente la mejor opción (en cuanto a comodidad al menos) sea disparar los flahes por radio, pero debemos utilizar la misma marca y modelo tanto de flashes como de disparadores.


Al principio hablábamos de que la solución para que todo vaya bien sincronizado no nos iba a gustar, y es cierto. La mejor opción es usar flashes de la misma marca y modelo disparados de la misma forma, por lo que tendremos que invertir en un equipo dedicado a esta especialidad.

Todo se simplifica cuando fotografiamos sujetos estáticos o que avanzan a baja velocidad, ahí podemos poner casi cualquier combinación sin que se note en el resultado.



Otro factor muy importante y que trataremos en profundidad en otra sección, es la potencia de los flashes. Debemos  usar en todos nuestros flashes la misma potencia, si no lo hacemos encontraremos en nuestras fotografías, especialmente en los bordes de los sujetos que avanzan, sombras y halos extraños.

En verde podemos ver el destello de un flash Nikon SB28 a 1/64 de potencia, en rojo a 1/8. El sincronismo de inicio de destello es perfecto, pero uno de ellos está mucho más tiempo encendido que el otro.

Esta foto tiene el problema del que hablamos anteriormente como explica el propio autor. 


Esta sección irá creciendo a medida que vayamos probando nuevos materiales.

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