Escríbenos: info@fotaka.es

Teoría de la Alta Velocidad 1

Teoría de la Alta Velocidad en fotografía (I)

La alta velocidad es una técnica fotográfica que nos permite congelar el movimiento de los sujetos fotografiados. Para ello, en lugar de seleccionar altas velocidades de obturación, utilizaremos flashes.

¿Qué nos ofrecen los flashes?

 La mayoría de los flashes modernos, por no decir todos, tienen la posibilidad de utilizarse de forma manual, sin automatismos como puede ser el modo TTL. Al seleccionar este modo el flash nos permitirá cambiar la potencia del mismo, normalmente podremos seleccionar desde 1/1, que es la máxima potencia, a 1/128, aunque hay flashes que solo llegan a 1/64 mientras que otros nos permiten seleccionar incluso 1/256.

Y ahí viene la controversia, ¿estamos realmente cambiando la potencia del flash?.

La respuesta es NO. Lo que realmente está sucediendo es que el flash está controlando la duración del destello, haciendo llegar energía a la lámpara del flash durante un periodo determinado de tiempo.

En los siguientes oscilogramas vemos un par de ejemplos de la duración de esos pulsos.

Cuanto más largo es ese tiempo, más luz se irá acumulando en los sujetos iluminados, por lo que  podremos bajar el ISO, cerrar diafragma o llegar más lejos con esa fuente de iluminación. El problema es que tiempos largos de flash (equivalente a potencias altas) NO detienen el movimiento, que es lo que nos interesa.

 

Por lo tanto necesitamos utilizar tiempos de destello muy cortos (potencias bajas de flash), todo lo cortos que podamos, para detener el movimiento. Ahora nos encontramos con la consecuencia, cuanto más corto sea el destello, más cerca tiene que estar el sujeto del flash y más tendremos que abrir el diafragma para captar esa luz. Si trabajamos en oscuridad o con luz muy tenue, y con todo controlado para hacer la fotografía, estos problemas tienen fácil solución: Subir ISO, abrir diafragma, acercar los flashes al sujeto, o una mezcla de todas ellas.

Pero, ¿qué sucede si estamos trabajando con luz ambiental? Pues que tenemos un problema, si dejamos que esta luz ambiente sea visible en la fotografía, al mezclarse con nuestro rápido destello de flash nos arruinará la imagen, nos generará una especie de doble exposición con poca nitidez en la que se apreciará claramente que no hemos logrado detener el movimiento del sujeto. Dependiendo de la cantidad de luz ambiente que hayamos captado, el efecto será más o menos visible.


Debemos intentar ( y conseguir) que al hacer una fotografía sin haber conectado los flashes la imagen salga negra. Una vez conectado el equipo de iluminación la fotografía deberá estar bien expuesta, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, los fashes deben tener seleccionada una duración corta de destello (potencia baja) para detener el movimiento.

Conseguir esto no es sencillo, la solución más eficaz y económica es la siguiente: Trabajar en zonas de sombra, en días de poca luz o a la salida o a la puesta de sol.

Aún así, veremos que nos resultará complicado utilizar potencias muy bajas de flash sin que nos afecte la luz ambiente. 

Aunque acerquemos mucho los flashes al sujeto, necesitaremos trabajar con una apertura más o menos cerrada para conseguir más profundidad de campo y de paso nos meteremos en esos diafragmas en los que los objetivos ofrecen una mayor calidad.


En esta fotografía podemos apreciar la importancia de utilizar tiempos cortos de flash para detener el movimiento. 

La imagen se ha tomado usando dos flashes iguales seleccionando en ellos diferentes potencias. La parte izquierda de la bola se ha iluminado seleccionando como potencia en el flash 1/32, un tiempo de destello muy corto. Con esos parámetros hemos conseguido detener el movimiento y la bola aparece nítida en su parte izquierda.


La parte derecha ha sido iluminada con un flash seleccionando la máxima duración del destello (máxima potencia, 1/1).

 Vemos que con esa duración de destello no somos capaces de detener el movimiento de la bola y por lo tanto de lograr una imagen nítida. 


Para compensar la diferencia de potencia entre los flashes había dos opciones: Separar el flash más potente para que llegara la misma luz a ese lado de la bola o poner un filtro neutro que absorbiera ese exceso de luz e igualara ambas. Se optó por esta última opción.


Share by: