Cuanto más largo es ese tiempo, más luz se irá acumulando en los sujetos iluminados, por lo que podremos bajar el ISO, cerrar diafragma o llegar más lejos con esa fuente de iluminación. El problema es que tiempos largos de flash (equivalente a potencias altas) NO detienen el movimiento, que es lo que nos interesa.
Por lo tanto necesitamos utilizar tiempos de destello muy cortos (potencias bajas de flash), todo lo cortos que podamos, para detener el movimiento. Ahora nos encontramos con la consecuencia, cuanto más corto sea el destello, más cerca tiene que estar el sujeto del flash y más tendremos que abrir el diafragma para captar esa luz. Si trabajamos en oscuridad o con luz muy tenue, y con todo controlado para hacer la fotografía, estos problemas tienen fácil solución: Subir ISO, abrir diafragma, acercar los flashes al sujeto, o una mezcla de todas ellas.
Pero, ¿qué sucede si estamos trabajando con luz ambiental? Pues que tenemos un problema, si dejamos que esta luz ambiente sea visible en la fotografía, al mezclarse con nuestro rápido destello de flash nos arruinará la imagen, nos generará una especie de doble exposición con poca nitidez en la que se apreciará claramente que no hemos logrado detener el movimiento del sujeto. Dependiendo de la cantidad de luz ambiente que hayamos captado, el efecto será más o menos visible.
Debemos intentar ( y conseguir) que al hacer una fotografía sin haber conectado los flashes la imagen salga negra. Una vez conectado el equipo de iluminación la fotografía deberá estar bien expuesta, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, los fashes deben tener seleccionada una duración corta de destello (potencia baja) para detener el movimiento.
Conseguir esto no es sencillo, la solución más eficaz y económica es la siguiente: Trabajar en zonas de sombra, en días de poca luz o a la salida o a la puesta de sol.
Aún así, veremos que nos resultará complicado utilizar potencias muy bajas de flash sin que nos afecte la luz ambiente.
Aunque acerquemos mucho los flashes al sujeto, necesitaremos trabajar con una apertura más o menos cerrada para conseguir más profundidad de campo y de paso nos meteremos en esos diafragmas en los que los objetivos ofrecen una mayor calidad.