Escríbenos: info@fotaka.es

Teoría de la Alta Velocidad 4

Teoría de la Alta Velocidad en fotografía (IV)


El fondo natural

Como hemos visto, en las fotos nocturnas no es problema que debido al uso de flashes los fondos aparezcan negros en la fotografía. Si queremos captar algo de luz de pueblos distantes, estrellas, atardeceres o cualquier otra fuente de luz lo que debemos hacer es prolongar el tiempo de exposición y adecuar ISO y apertura para captar esas luces. Como consecuencia tendremos que variar "la potencia" en los flashes o modificar la distancia entre estos y el sujeto.

Al no haber luz ambiente, el tiempo de exposición no va a afectar al sujeto pues será iluminado únicamente por el instante del destello del flash, sin embargo tenemos que compensar la "potencia" de los mismos en el caso de que hayamos modificado ISO o apertura para captar las otras luces.

Debemos evitar que el sujeto se solape con fuentes de luz traseras, como pueden ser los ejemplos nombrados anteriormente o la luz de la luna, que en el caso de exposiciones más o menos largas nos puede afectar. Esto no es problema con sujetos que permanezcan estáticos (esto dejaría de ser alta velocidad), pero si el sujeto cambia de posición tras recibir el flash y detrás de él hay alguna luz, esto hará que esa luz llegue al sensor (o la película si queda algún nostálgico). Aparecerá una doble imagen en el lugar en el que estaba el sujeto, viéndose la luz posterior a través del sujeto. Este problema es similar al que tenemos al fotografiar con abundante luz ambiente.


En esta imagen vemos como la fotografía se ha expuesto buscando plasmar las últimas luces del día. La posición del mochuelo ha sido muy bien pensada previamente, situándolo en la zona en sombra sin que se solape con la luz ambiente de la parte posterior. Si se hubiera solapado se hubiera notado cierta "transparencia" en el cuerpo del animal. La zona de hojas de la imagen ha sido también iluminada con luz de flash.

Comentarios del Autor sobre la imagen



Utilizar fondos naturales con abundante luz ambiental en Alta Velocidad es complejo y requiere algo de experiencia.  Debemos intentar que en nuestro encuadre haya zonas en sombra con al menos 2-3 puntos menos de luz  que en las zonas iluminadas con luz natural. Expondremos para las luces a la máxima velocidad de sincronización de flash que nos permita la cámara , y comprobaremos al disparar que tenemos algunas zonas bien oscuras en nuestra imagen. Ahí es donde debemos situar a nuestro sujeto, que debe estar también en sombra. Colocaremos los flashes a baja potencia para iluminarle e igualar con la exposición seleccionada anteriormente.


En este intento de integrar al sujeto con el medio vemos como cuando el pájaro coincide con la zona luminosa de detrás, este se transparenta, generando ese efecto fastasma. Debemos procurar que tanto el fondo coincidente con el sujeto como el sujeto estén en sombra. 




Aquí se ha optado por iluminar ligeramente el fondo natural, el suelo en este caso. Al usar la misma configuración en los flashes para toda la imagen y no haber luz ambiental desaparece el problema de la imagen fantasma.



Con mucha planificación de la foto, conocimientos y experiencia podremos llegar a conseguir imágenes como esta. Se ha utilizado al "enemigo" de la Alta Velocidad, la luz ambiental, para generar esa estela aprovechando además un fondo natural. El flash sincronizado a la segunda cortinilla hizo el resto del trabajo. 


Comentarios del Autor sobre la imagen


Share by: